División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19817
15 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2425
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
concejo@acosta.go.cr
smorales@acosta.go.cr
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcalde@acosta.go.cr
contabilidad@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la
Municipalidad de Acosta
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.238,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° AM-499-2020 del 28 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en los artículos 106
del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la ses ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?18971
03 de diciembre del 2020
DJ-1765
Señora
Susan Viviana Morales Prado, Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Ce: ?concejo@acosta.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio ?número SM-490-2020?, fechado y ?recibido el
día 25 de noviembre de 2020, por medio del buzón de correo electrónico institucional,
mediante el cual solicita criterio específico en relación a si le corresponde a un
Concejo Municipal iniciar algún proceso administrativo, o llamar la atención, a un
auditor interno? ?que realiza una contratación sobre algo que ya se había ejecutado.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los qu ...
Fecha publicación: 06/12/2020
Fecha emisión: 03/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16495
22 de octubre, 2020
DFOE-DL-2021
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria, Concejo Municipal
concejo@acosta.go.cr
Señor
Norman E. Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldia@acosta.go.cr
contabilidad@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 02-2020
de Municipalidad de Acosta.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM 484 2020 del 22 de setiembre
del 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2020 de la
Municipalidad de Acosta, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados y saldos de Liquidación presupuestaria período 2019, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y Suministros, Bienes
Duraderos y Transferencias corrientes; así como una disminución de la
Transferencia de Capital de Gobierno Central -Ley 8114- aplicada a la partida de
Bienes Duraderos, producto del rebajo efectuado en el II Presupuesto
Extraordinario de la República del período en ejercicio1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
1 Ley 9879, II Presupuesto Extraordinario y II Modificación de Aprobación Legislativa. Publicado en el Alcance
197 ...
Fecha publicación: 26/10/2020
Fecha emisión: 22/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07795
25 de mayo,2020
DFOE-DL-0915
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria, Concejo Municipal
concejo@acosta.go.cr
Señor
Norman E. Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldia@acosta.go.cr
contabilidad@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2020 de
Municipalidad de Acosta.
La Contraloría General recibió el oficio N.o AM 177 2020 del 02 de abril del 2020,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 01-2020 de la Municipalidad de
Acosta, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
transferencia de capital de Gobierno Central Ley 8114, Transferencia corriente de Órgano
Desconcentrado, Transferencias de capital y corriente proveniente del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal, Ingresos corrientes (tributarios y no tributarios) y saldos de Liquidación
presupuestaria período 2019, para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias
corrientes, Amortización y Cuentas Especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@acosta.go.cr
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
mailto:contabilidad@acosta.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0915 ...
Fecha publicación: 29/05/2020
Fecha emisión: 25/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05381
15 de abril, 2020
DCA-1298
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde
Municipalidad de Acosta
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Acosta para prorrogar el plazo de
la contratación directa concursada autorizada por esta Contraloría General según oficio
No. 03489 (DCA-0805) del día 10 de marzo de 2020, para la contratación de servicios de
cobro administrativo y judicial de la Municipalidad, cuantía inestimable, por un plazo
adicional de dos meses.
Nos referimos a su oficio No. AM-0165-2020 del 26 de marzo de 2020, recibido en este
órgano contralor el día 30 de marzo del presente; mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio No. 03489 (DCA-0805) del día 10 de marzo de 2020, esta Contraloría
General autorizó a la Municipalidad de Acosta la contratación de servicios de cobro
administrativo y judicial de la Municipalidad, cuantía inestimable, por un plazo de doce meses
según consta del oficio No. 03489 (DCA-0805) del día 10 de marzo de 2020.
2. Que dicha Municipalidad procedió a realizar la invitación a algunos oferentes potenciales.
Sin embargo, dada la situación país por el tema de la emergencia ante el COVID-19, el se tomó
la decisión de dejar sin efecto la invitación realizada ya que los oferentes por mayoría han
manifestado que debido a la pandemia le resulta imposible en este momento cumplir con todas
las condiciones del pliego solicitadas.
3. En virtud de lo anterior, solicita extender dos meses más la autorización para volver a
realizar la invitación de dicha contratación, esperando que en ese tiempo las condiciones del
mercado ya se hayan normalizado.
División de Co ...
Fecha publicación: 20/04/2020
Fecha emisión: 15/04/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2020
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?3670
13 de marzo de 2020
DJ-0350
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa?, ?Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Ce: ?alcaldia@acosta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AM-121-2020 con fecha de 26 de febrero de
2020, recibida el día 26 de febrero de 2020 en el buzón de correo electrónico institucional
mediante el cual plantea a este Órgano Contralor? la siguiente consulta:
¿Se puede incluir en un presupuesto extraordinario plazas nuevas, tomando
en cuenta que las mismas fueron incluidas en un presupuesto ordinario pero el
mismo se improbó?
Dentro de la presente gestión se realizó una prevención al consultante con el fin de
que se aportara el criterio de la asesoría legal, lo anterior mediante el oficio n° 3230-2020
(DJ-0289) del 4 de mayo del año en curso, que fue debidamente notificado en esa misma
fecha a la cuenta de correo electrónico ?alcaldia@acosta.go.cr
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los
términos del artículo anterior, se concederá un plazo de has ...
Fecha publicación: 15/03/2020
Fecha emisión: 12/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°03489
10 de marzo de 2020
DCA-0805
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Acosta para realizar una
contratación directa concursada para la contratación de servicios de cobro
administrativo y judicial de la Municipalidad, cuantía inestimable, por un plazo de doce
meses.
Nos referimos a su oficio No. AM-080-2020 del 10 de febrero de 2020 y recibido en
esta Contraloría General de la República en esta misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 02481 (DCA-0601) del 20 de febrero del 2020, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante
los oficios No. AM-114-2020 del 25 de febrero de 2020 y AM-123-2020 del 27 de febrero de
2020.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Acosta ha venido atravesando problemas económicos a raíz de
la alta morosidad de contribuyentes, situación que perjudica el flujo de efectivo y la
ejecución de los proyectos municipales.
2. Que el gobierno local de Acosta ha contado con diversas alternativas en lo que respecta a
la gestión de cobro de los servicios brindados por la institución. Lo anterior, siendo que
mediante Contratación Directa 2018CD-000177-01, efectuó la contratación de un
profesional en Derecho que asumió el cobro extrajudicial y/o judicial de las obligaciones
tributarias morosas pendientes de pago, misma que fina ...
Fecha publicación: 13/03/2020
Fecha emisión: 10/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2020
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?3230
4 de marzo de 2020
DJ-0289
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa?, ?Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Ce: ?alcaldia@acosta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AM-121-2020 con fecha de 26 de febrero de 2020,
recibida el día 26 de febrero de 2020 en el buzón de correo electrónico institucional mediante el
cual plantea a este Órgano Contralor? la siguiente consulta:
¿Se puede incluir en un presupuesto extraordinario plazas nuevas, tomando en
cuenta que las mismas fueron incluidas en un presupuesto ordinario pero el
mismo se improbó?
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, n° 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámit ...
Fecha publicación: 07/03/2020
Fecha emisión: 04/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12241
TELEFAX Nro. 2410-0186 ext. 122
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1109
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Acosta.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢801.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12 celebrada el 16 de setiembre
de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SM-241-2011, recibido en esta
Contraloría General el 23 de setiembre del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1109 2 6 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09876
11 de octubre, 2011
DFOE-DL-0894
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AACCOOSSTTAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢16 032 486.00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de los ingresos por concepto de patentes
por un monto de ¢15 000 000.00. Al respecto, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las
obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo
financiamiento.
2. En la sección de egresos el Aporte al Comité de la persona joven
deberán trasladarlo al servicio 10: Servicios Sociales y complementarios, de
conformidad con la estructura programática vigente.
3. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la
Persona Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar
porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo.
4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011